EL CAMINO HACIA LA GUERRA I: "WELTPOLITIK" Y DESARROLLO ARMAMENTÍSTICO

"Cuando la larga paz que había imperado en Europa se empezó a tambalear fue con la llegada del joven Guillermo II al trono en 1888"

28/03/2022


Las causas que desencadenaron la Primera Guerra Mundial se fundamentan en una serie de egos e intereses políticos, así como en la propia idiosincrasia de una sociedad profundamente militarista. Quizás encontremos al mayor protagonista en el Kaiser Guillermo, aunque no fue el único. En un mundo repartido por esferas de influencias era fácil pensar que los intereses de las diferentes potencias acabarían chocando, lo que tal vez no se intuía es que esas disensiones territoriales acabarían produciendo un conflicto de escala global.

Durante la segunda mitad del siglo XIX los nacionalismos habían vivido un auge entre las masas populares. El romanticismo había sembrado las conciencias de sentimentalismo irracional. El mayor ejemplo de este nacionalismo fue la reunificación alemana que culminó tras la guerra Franco-Prusiana de 1870-71 con la creación del Imperio Alemán y la coronación de Guillermo I como emperador en París. Sin embargo, él no es artífice de la gesta alemana, sino Otto von Bismarck, su canciller. Desde entonces, Bismarck decide aplicar la conocida como «Realpolitik» ostentando de facto el poder de Alemania. Esta «Realpolitik» consistía en construir una serie de alianzas con diferentes potencias europeas para aislar a Francia y salvaguardar la integridad de la nueva Alemania, que desde su reunificación debía convivir con el temor de un intento de venganza por parte de los franceses que percibían su derrota en la guerra como una humillación, acrecentada además por la pérdida de sus territorios orientales en favor de Alemania: Alsacia y Lorena.

En los 20 años de gobierno de Bismarck hasta su destitución en 1890, tejió una serie de alianzas con otras potencias europeas encaminadas al aislamiento de Francia. En 1873 se crea la Liga de los tres emperadores entre Alemania, Rusia y Austria-Hungría. En 1879 se crea la Triple Alianza entre Italia, Alemania y Austria. Los conflictos en los Balcanes entre Rusia y Austria-Hungría les harían distanciarse, rompiéndose el pacto, aunque Bismarck consigue firmar un tratado de reaseguro con Rusia. Estas alianzas eran estrictamente defensivas, es decir, solo se aplicaban en caso de que alguno de los países fuera agredido. Con la llegada de Guillermo II, el pacto de reaseguro con Rusia no se firmaría y los rusos se irían acercando más a Francia.

Guillermo II: Kaiser del Imperio Alemán

También debemos recordar que Alemania había llegado tarde al reparto colonial. Bismarck consiguió reconducir esta desventaja con la Conferencia de Berlín de 1884-85, mediante la cual Alemania pasaba a controlar los territorios de la actual Tanzania y Namibia. Cuando la larga paz que había imperado en Europa se empezó a tambalear fue con la llegada del joven Guillermo II al trono en 1888. Guillermo, a diferencia de su abuelo, sí tenía la intención de hacerse cargo de los asuntos del estado, lo que propició encontronazos con el canciller Bismarck que pretendía continuar la línea diplomática y anti-socialista de su gobierno. Los desencuentros entre el canciller y el Kaiser concluyeron con la destitución del primero, de tal manera que Guillermo pasó a asumir las principales facultades de gobierno.

Desde entonces comenzó la conocida como «Weltpolitik» partiendo de la premisa de que Alemania debía tener un lugar bajo el sol. Esto pasaba por disputarle a Reino Unido el control de los mares. Alfred von Tripritz fue el artífice de la expansión naval alemana que comenzó a partir de las leyes navales de 1898 y 1900 iniciando la construcción de acorazados de corto alcance. Lo que pretendía Guillermo era intimidar a los británicos de tal manera que, en una futura crisis, los británicos se amedrentaran. Sin embargo, esto fue percibido por el Reino Unido como una amenaza y pusieron sus ojos en Francia como un posible aliado contra la expansión germana. Lo que Guillermo fue construyendo con esta política agresiva dejando de lado las alianzas forjadas por Bismarck, fue generar un cerco en torno a Alemania. En 1904 se crea la Entente Cordiale entre Francia y Reino Unido. En 1905 la derrota de Rusia en la guerra ruso-japonesa convence a los británicos de que Rusia no es una amenaza para sus intereses y en 1907 se crea la Triple Entente entre Francia, Reino Unido y Rusia. La crisis de Agadir de 1911 en base a las posesiones francesas en Marruecos viene a confirmar a los enemigos de Alemania de que deben unirse frente a ella.

Desarrollo armamentístico.

Durante todo el siglo XIX la expansión colonial británica y francesa había ido acompañada de un gran desarrollo de la tecnología militar. El barco de vapor había permitido la exploración de los ríos africanos y asiáticos y penetrar en el interior del continente. Las cañoneras, barcos de vapor con cañones de pequeño calibre, habían facilitado la conquista y el control de estos espacios interiores siendo un precedente de los acorazados. El invento del fusil de retrocarga que sustituía al de avancarga permitía un mayor número de disparos por minuto y el aumento de la potencia de fuego de la infantería. Asimismo, la invención de la ametralladora permitía 15 disparos por segundo. Uno de los inventos que revolucionaría el plano naval fue la invención del Dreadnought por parte de los británicos, un acorazado que sustituía los habituales cuatro cañones por diez cañones de doce pulgadas. El plano de la artillería había experimentado una gran evolución, los alemanes tendrían durante la guerra obuses de un calibre de 400mm, lo que les permitía el disparo sobre objetivos a gran distancia, así como la destrucción de fortalezas. Los armamentos de los ejércitos europeos habían avanzado de manera considerable, siendo capaces, sin duda, de generar la destrucción vivida entre 1914-1918.

Todas las potencias europeas eran conscientes de que estallaría una guerra en Europa, lo que desconocían eran quienes formarían parte de ella y la magnitud que alcanzaría.

Expansión colonial en 1914. Wikipedia

Bibliografía:

  • R. Headrick. D. Los instrumentos del Imperio. Alianza.

  • Stevenson, D. (2004). 1914-1918 Historia de la Primera Guerra Mundial. Debolsillo.

  • Macmillan, M. (2013). 1914, De la paz a la guerra. Turner.

  • Gareth Stedman, J. (2011). Historia del pensamiento político del siglo XIX. Akal